Modelo DICS, Taxonomía de la información y el conocimiento
El modelo DICS (datos-información-conocimiento sabiduría)también conocido como “pirámide del conocimiento” ,es una jerarquía que ayuda a la solución de problemas de los pacientes por la obtención de datos, de los cuales se obtiene información, posteriormente se transforma la información en instrucciones llegando al conocimiento y finalmente se llega a la sabiduría cuando se transfiere el conocimiento a problemas nuevos.
Los datos, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población.
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es.
El conocimiento es la forma de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, un concepto importante de este es que se divide en el conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado, y por otra parte existe el conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
La sabiduría es el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, esta se vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.
La sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción.
Comentarios
Publicar un comentario